Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso.

Acepto Más info

Tras la estela de Mariana Pineda.

Cuando se habla de mujeres y Granada, enseguida el imaginario colectivo evoca a Mariana Pineda [1804-1831]. Esta mujer, símbolo de la lucha por la libertad en la época del absolutismo de Fernando VII (sistema político que también estaba instaurado en otras monarquías europeas), es todo un personaje histórico en la historia del país y por supuesto, de Granada. Sus acciones son inspiradoras y su figura, por supuesto, de obligado recuerdo. Pero Mariana Pineda no es la única mujer reseñable de Granada.

Fueron muchas las mujeres granadinas que hicieron grandes aportaciones a la política, cultura y sociedad de sus épocas. En la actualidad, muchas investigaciones se empeñan en desempolvar sus vidas al completo. Por ejemplo, de Aisha sólo se destaca que fue la madre del último rey nazarí de Granada, Boabdil, cuando en realidad ella fue artífice de muchas estrategias e intrigas políticas. Destacamos algunsa de ellas como son:

Berta Wilhemi [1858-1934] de origen alemán, se trasladó con apenas 12 años a Granada, donde su familia tenía varias empresas. Según dice Mª Dolores Mirón, investigadora de la Universidad de Granada, su “educación alemana y la formación liberal y laica debieron de ofrecer un fuerte contraste con la sociedad granadina de la época, (…) Berta no se ciñó al patrón de esposa y madre propio de las mujeres de su clase y época.” Lo dice porque entre otras cosas, Wilhemi destacó por sus escritos públicos con los que se ganó el respeto de la intelectualidad granadina; por poner en marcha campamentos pedagógicos para niños pobres, una escuela y una biblioteca; por tomar las riendas del negocio familiar y crear el Patronato Antituberculoso de la Alfaguara para evitar la expansión de la enfermedad por la ciudad.

Eugenia de Montijo [1826-1920] o la granadina que llegó a ser Emperatriz de los franceses. Nacida en Granada, se instaló en Madrid aunque con largas estancias en Londres y París. La investigadora Mª Dolores Miron, la describe como una niña “de carácter difícil, poco disciplinada, mimada, atrevida, romántica, excéntrica y con sentimientos de niña desgraciada” que entrada en su juventud “debido a las habladurías que corrían en Madrid acerca de sus excentricidades, su madre la llevó a París”. Allí se casó con el aristócrata  Luis Napoleón, que en 1852 tras la caída de la monarquía sería proclamado Emperador de Francia, con el nombre de Napoleón III. Eugenia de Montijo se convirtió en emperatriz de los franceses y ejerció con mucha determinación la regencia hasta en tres ocasiones, presidiendo actos históricos como la apertura del Canal de Suez en 1869. Cuentan que, durante su tercera regencia, en la que Francia atravesaba un momento muy delicado y la guerra con Prusia estaba a punto de estallar, Eugenia de Montijo era “el único hombre” en el Consejo de Ministros.

Elena Martín Vivaldi [1907-1998] fue poeta. Reconocida en Granada, su obra apenas transciende las fronteras andaluzas cuando supone, según muchos estudiosos, un nexo literario entre los míticos poetas de la Generación del 27 y los movimientos poéticos actuales.

Un recorrido por los nombres femeninos más importantes incluiría también la trayectoria de mujeres insólitas como la primera cirujana, Elena de Céspedes (1546-1588),  http://www.mujeresenlahistoria.com/2012/03/la-primera-cirujana-elena-de-cespedes.html, la política Matilde Cantos [1898-1987] o Carmen Hernández y Espinosa, duquesa de Santoña, empresaria y filántropa motrileña.

Sin olvidar las numerosas científicas, ingenieras o intelectuales que ha parido la capital granadina. Así como grande estrellas del flamenco como Estrella Morente o Eva Yerbabuena

En marzo de 2017 por Hotel América Granada

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

¿Quieres conocer todo sobre la Alhambra y Granada? ¡Suscríbete!


He leído y acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!

Deja un comentario